La historia de San Cono y su influencia en la quiniela

 

El inicio del santo

En base a informaciones obtenidas en Florida, República Oriental del Uruguay, donde se alojó la primera imagen de San Cono podemos acercar datos sobre este Santo.

Nacido en el seno de una familia humilde, en el siglo XI de la era Cristiana, en la localidad de Diano, fue desde muy pequeño, una criatura excepcional, inteligente, introvertido, con cierto aire místico que lo diferenciaba de los demás.

Al pasar de los años, Cono – llamado así por un cerro de su comarca – decidió seguir el camino de Jesús y como él abandonó la casa de su infancia dirigiéndose al convento de sata maría de la Cadossa, por aquellos tiempos regido por la orden de los Benedictinos.

Se adaptó rápidamente a su nueva vida, ganándose naturalmente el cariño y respeto de sus hermanos mayores; especialmente se destacaba por su profundo amor a la Virgen, imponiéndose penitencias a las que se sometía para demostrar su devoción.

Al interiorizarse más sobre la vida de este beato, se descubre que fueron muchos los milagros realizados por él mientras estuvo en el Convento y durante su corta vida.

Un 3 de junio, cuando cumplía dieciocho años, mientras cenaba con sus compañeros, una voz lo llamó. Esa misma noche el joven entregaba su alma a Dios. San Cono fue canonizado un 3 de junio de 1872, por el Papa Pío Nono en la Plaza de San Pedro, Roma.

Su llegada a este continente

Con el descubrimiento de América y posteriormente, con las corrientes inmigratorias, en la pequeña localidad de Florida, se fue creando una colonia italiana con inmigrantes procedentes de Nápoles y en especial por los nativos de la provincia de Salerno.

Entre toda esta gente no faltó quien había sido testigo de la presencia de San Cono, por lo tantono podían olvidar al Santo de su devoción. Blas Alouy, uno de esos italianos llegados al Río de la Plata, fue designado para que fuese a Diano y trajese de allí mismo la imagen de San Cono. Así sucedió; en un terreno cedido por la Municipalidad de la comunidad italiana, se edificó un una capilla que hoy lleva el nombre de su patrono inaugurada un 3 de junio.

Desde entonces y poco a poco, San Cono no solo fue el santo de sus coterráneos sino que es la imagen de la comunidad católica de Florida; su imagen trascendió las fronteras llegando a Brasil, Bolivia y Argentina. Es muy importante destacar que la generosidad de San Cono se ha internalizado en el corazón de la gente haciendo de la solidaridad y la fe el mejor tributo a su Santo.

En Argentina, la tradición popular ha sabido colocar a este Santo en un lugar de privilegio sobre todo para aquellos que le atribuyen influencias positivas en los juegos de azar y las quinielas, incluso lo consideran una cábala indispensable para atraer dinero y éxitos aún más allá del ámbito los juegos de azar. Su popularidad le dio el título de “el santo de los quinieleros".

Los números de San Cono

Lo que sigue es una serie de números aceptados popularmente como cábala, con muchas probabilidades de salir premiados por las características que reúnen en sus distintos orígenes.

El 3 y el 03 por el día de este santo.

7 y 07 porque suman las letras del nombre de San Cono.

11 porque es el siglo en el que nació.

18 es la edad que tenía al morir.

72 porque se canonizó en 1872.


BLOG DE LA QUINIELA