La necesidad de desarrollar nuevos juegos de azar

 

La recaudación manda

Los entes encargados de administrar y comercializar los juegos de azar en las diferentes jurisdicciones de nuestro país, desarrollan distintas estrategias con el fin de captar la atención de nuevos jugadores y de mantener el interés de aquellos que ya son habituales apostadores. Y no es para menos, el dinero que se obtiene como resultado de la explotación de los juegos se utiliza para sustentar financieramente la aplicación de planes sociales, de educación, cultura, salud, etc. y muchas veces esta recaudación se transfiere a los diferentes órganos de los estados provinciales para enfrentar gastos corrientes. La misma recaudación se utiliza para hacer frente al pago de los sueldos del personal de cada instituto y el mantenimiento de su respectiva red de agencias. Se entiende entonces que cada entidad busque obtener cada vez más recursos: a mayor cantidad de apostadores, mayor será la recaudación y, por lo tanto, mayor será el dinero destinado a la ayuda social y a la cobertura de los diferentes gastos.

El desarrollo e implementación de nuevos juegos de azar ocupa un lugar significativo en la agenda de los diferentes institutos de lotería, incluso cuentan con departamentos específicos que llevan adelante esta tarea. El objetivo es claro: aumentar la recaudación. En este contexto se han desarrollado infinidad de juegos y se ha avanzado en la implementación de variantes de los juegos existentes. Incluso aquellos juegos que tienen un éxito probado en una jurisdicción son adoptados por otras jurisdicciones estableciendo convenios que regulan esta asociación.

El caso de la quiniela

Ya se dijo que la quiniela es el juego que tiene el mayor porcentaje de incidencia en la recaudación de las agencias de loterías de todo el país, por lo que es lógico que los distintos institutos destinen gran parte de sus esfuerzos para perfeccionar y ampliar las posibilidades que la quiniela ofrece al jugador. Es así que surgen una variedad increíble de modalidades que complementan y transforman la tradicional forma de jugar a la quiniela.

Más combinaciones

Uno de los aspectos en los que se ha avanzado en pos de ofrecer más variantes, es en la instauración de diferentes horarios para jugar. Existen actualmente 4 sorteos diarios de quiniela. Si a esto le sumamos los convenios que han establecido las diferentes loterías para la utilización conjunta de sus extractos, tenemos una enorme gama de posibilidades para realizar una apuesta. Si tomamos el ejemplo de la Tómbola Salteña en donde se puede apostar en 5 extractos por cada sorteo (Salta, Tucumán, Jujuy, Nacional y Bs. As.) y donde se realizan 4 sorteos diarios (Primero, Matutino, Extra, Nocturno), nos da la posibilidad de realizar una apuesta en cualquiera de las 20 combinaciones resultantes. En esta cuenta dejamos afuera la posibilidad de apostar a “La Changuita”, otra variante de la tómbola salteña.

La quiniela poceada

Otra de las modalidades de la quiniela que han adoptado casi todas las provincias, es la denominada “quiniela poceada”. En este juego, a diferencia de la tradicional, los premios no dependen del importe de la apuesta que realiza el jugador sino que varía en función de la recaudación total que haya obtenido por las apuestas y la cantidad de ganadores que resulten favorecidos. Si en un sorteo no existen ganadores, lo recaudado se acumula para el próximo sorteo haciendo más interesante el “pozo” del juego. Generalmente la forma de jugar consiste en seleccionar una determinada cantidad de números de dos cifras (la cantidad lo determina el reglamento de cada juego) y, para resultar ganador, éstos números deben figurar en el extracto de la quiniela (generalmente la nocturna) tomando sólo las dos últimas cifras de cada número de dicho extracto. Algunos ejemplos de quinielas poceadas implementados exitosamente son: “La quiniela poceada“ (Lotería Nacional), “Quiniela Plus, Súper Plus y Plus 9” (Buenos Aires), “Poceada Federal” (Santa Fe y Entre Ríos), “Tritón” (San Luis), “Quiniela Poceada” (Chaco), etc.

Dentro de la lista de variantes de la quiniela, no habría que dejar afuera a un juego que muchas provincias ya han comenzado a comercializar, pero que muchas otras encuentran cierta resistencia para su implementación: la quiniela instantánea. Este juego parece seguir una tendencia a nivel mundial pero en Argentina no ha tenido el consenso suficiente como para establecerse definitivamente en todo el territorio.

BLOG DE LA QUINIELA