La quiniela por internet

 

La quiniela por internet

El avance tecnológico en materia de comunicaciones está generando cambios estructurales en la manera en que las personas se relacionan y la forma en que llevan adelante las actividades de su vida diaria. En lo que respecta a los juegos de azar, los nuevos hábitos de juego generan demandas que no siempre son atendidas por los juegos de las diferentes loterías, particularmente existen muy pocas alternativas para jugar “por internet” a juegos oficiales. En el artículo los juegos de azar por internet, se ha tratado los factores de éxito de los juegos online así como los inconvenientes que se pueden presentar si el Estado no establece un control adecuado.

En el caso de la quiniela, existen sólo dos loterías que han implementado la modalidad por internet, lotería de Misiones y lotería de Rio Negro, permitiendo realizar apuestas online desde cualquier dispositivo con Internet. No debe confundirse la quiniela por internet con la quiniela instantánea ya que son dos juegos diferentes. En la quiniela instantánea (muchas veces llamada online) el apostador debe dirigirse a una agencia oficial y al momento de realizar una apuesta se genera instantáneamente un extracto que permite comprobar la apuesta, por lo tanto es un juego independiente de la quiniela tradicional. En cambio la quiniela por internet es una manera diferente de jugar a la misma quiniela tradicional, y cuando se apuesta se lo hace a los extractos de la quiniela tradicional con la ventaja que no es necesario ir a una agencia para jugar.

La quiniela misionera por internet

La lotería de la provincia de Misiones (IPLyC) fué pionera en habilitar la comercialización de la modalidad de la quiniela por internet allá por el año 2007. A continuación se explica su funcionamiento, el cual es similar al que implementa también la quiniela por internet de Río Negro.

¿Cómo se juega?

  • 1) Comprar tarjeta con crédito. En primer lugar se debe adquirir una tarjeta precargada con crédito ($2, $5, $10, etc) que se compran en las agencias distribuidas por la provincia y habilitadas para comercializar este juego. Esto implica que se debe ir físicamente a comprar la tarjeta, ya que con ella es posible apostar un monto de dinero, es decir que es un trámite personal. No se permite utilizar tarjetas de crédito, débito ni otro tipo de valores como cheques.

    Tarjeta prepaga para jugar quiniela por internet

  • 2) Registrarse en el sistema. En segundo lugar se debe acceder al sitio de internet http://www.qxcel.com.ar, en donde para poder utilizar el juego se deberá crear un usuario por única vez. Con este usuario, el sistema identificará a la persona y deberá utilizarse cada vez que se quiera utilizar el sistema. Generalmente los datos que pide el sistema para registrarse con: usuario, contraseña y DNI. Una cuestión importante es que se debe indicar en qué agencia se desean cobrar los premios en caso de resultar ganador. La persona tiene la libertad de elegir la agencia que más le convenga.

  • 3) Acreditar la tarjeta en el sistema. Antes de poder realizar una apuesta de quiniela, se debe acreditar en el sistema el saldo de la tarjeta que se ha adquirido, para esto se debe acceder a la opción ‘Acreditar’ y colocar el código que viene pre impreso en la tarjeta (se deberá raspar la zona gris de la tarjeta).

  • 4) A jugar! Una vez acreditado el importe de la tarjeta se puede empezar a realizar apuestas comunes o redoblonas, siguiendo las opciones que ofrece el sistema.

¿En qué consiste una apuesta común?

Se debe elegir un número de 1, 2, 3 ó 4 cifras y una ubicación (a la cabeza, a los 5, a los 10, a lo 20). Además debe indicarse el importe que se apuesta en esta jugada.

¿De qué se trata la redoblona?

En esta apuesta se deben elegir dos números de dos cifras. Para ganar se debe acertar el primer número en la ubicación elegida y también el segundo número en la ubicación elegida. Es importante recalcar que para ganar la redoblona es necesario acertar los dos números apostados cada uno en la ubicación elegida. Cuando se acierta el primer número, el premio de ese acierto, se traslada como monto de apuesta al segundo número. Por ejemplo: Si se apuesta $2 al 53 para la primera ubicación y el 24 a los cinco, significa que el 53 debe salir a la primera. Si sale ese número, lo que se gana ($140) se apuesta al 24 a los cinco. Si sale el 24 a los cinco se gana $1960, si no sale se pierde la apuesta.

¿Cuáles son los premios?

Generalmente los premios de las quinielas por internet son similares a los que reparte la quiniela tradicional. Por ejemplo, para el caso de 3 (tres) cifras la cantidad de veces a pagar es de 500, 100, 50 y 25 veces lo apostado en las ubicaciones 1, 5, 10 y 20 respectivamente.

¿Qué sucede si gano?

El sistema provee un menú específico para visualizar si se han obtenido premios, donde se muestra la apuesta ganadora, el premio obtenido y la agencia donde deberá cobrar dicho premio. En caso de tener premio, éste se debe cobrar en la agencia que se ha seleccionado al momento de registrarse en el sistema.

El sistema ofrece la posibilidad de cobrar sólo una parte del premio, quedando el resto como crédito para seguir jugando o bien para cobrar en otro momento. Al seleccionar la opción para cobrar, se generará y mostrará una clave numérica que es la que se debe proporcionar al agenciero para que la valide en su propio sistema y proceda al pago del premio. Los premios se pueden reclamar hasta 15 quince días corridos posteriores a la apuesta, luego de ese tiempo se pierde el derecho al cobro del premio. Los premios de esta quiniela están exentos de la retención del impuesto a los premios.

¿Cuál es el comprobante de la apuesta?

A diferencia de lo que sucede cuando se juega a la quiniela en una agencia de lotería, en la quiniela por internet no se genera un comprobante en papel de la apuesta que hemos realizado. Pero entonces cabe preguntarse: ¿qué comprobante tiene el jugador para respaldar la apuesta? ¿cómo se procede al reclamo en caso de que se produzca algún tipo de inconveniente?

  • ¿Qué comprobante tiene el jugador para respaldar la apuesta que ha realizado?

    Cada vez que se realiza una apuesta en el sistema se graba digitalmente un archivo de la transacción que contiene todos los datos de la apuesta y éste será el comprobante digital de la apuesta. Este comprobante digital se utiliza no solo para protección del jugador sino también para el instituto de lotería ya que permite obtener los datos correctos de la apuesta en caso de que se produzca algún desacuerdo determinados aspectos de la apuesta.

  • ¿Cómo se procede al reclamo en caso de que se produzca algún tipo de inconveniente?

    En caso de que el jugador tenga un reclamo, debe hacerlo dentro de los 15 días transcurridos luego de la apuesta no reconociéndose los reclamos que se hagan luego de ese período. Los reclamos se deberán presentar por escrito enviándolo directamente a la sede de la lotería de Misiones o bien enviarse desde alguna de las agencias oficiales de la provincia. En caso de que el reclamo fuera correcto, el premio o la apuesta (depende el caso) será reembolsado al apostador.

Confidencialidad de los datos

El instituto de lotería asegura que todos datos que el usuario ingresa al sistema son mantenidos bajo resguardo y gozan de absoluta confidencialidad. Por lo tanto en ningún momento se emitirá a terceros información alguna acerca de los premios obtenidos, el dinero apostado o la identidad del usuario.

Recomendaciones para jugar

Dada la comodidad que representa el poder jugar desde cualquier dispositivo con internet y en cualquier momento del día, se corren serios riesgos de caer en el juego descontrolado. Para evitar estas conductas, las loterías que implementan las quinielas por internet recomiendan una serie de pautas que pueden ayudar a minimizar los riesgos de caer en el juego compulsivo.

  • Definir un día y horario a la semana para realizar las jugadas

  • Predefinir un presupuesto semanal o mensual y no excederse

  • Tomar descansos de algunos minutos entre jugadas

  • No quitar tiempo a las tareas diarias habituales como descanso, alimentación, aseo, etc.

  • No abandonar las responsabilidades diarias para quedarse a jugar

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